Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
|
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene listo el borrador que define las características de la innovación en un nuevo fármaco, según ha podido saber Redacción Médica. Este documento valora y puntúa una serie de parámetros objetivos, que van desde las diferentes presentaciones hasta la eficacia, pasando por el perfil de seguridad y tolerancia del medicamento, para determinar si se trata de una auténtica innovación.
Así, junto a los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), la medición del impacto en salud y el coste-efectividad, será una de las cuatro patas sobre las que se asiente la introducción y financiación de nuevos medicamentos en España.
Este baremo está siendo elaborado por el grupo de trabajo de valoración de la innovación impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y compuesto por representantes de éste y de varias comunidades autónomas, y estará cerrado antes de finales de año.
Ajustar la financiación farmacéutica y racionalizar el mercado es una de las principales preocupaciones del ministerio desde la entrada de Agustín Rivero como director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, dado el elevado coste de los nuevos fármacos.
La aparición del baremo culminaría el acercamiento hacia una valoración realista de la innovación, que comenzó con la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico para estandarizar la práctica clínica y se cerrará, presumiblemente, con la publicación del Real Decreto de Precios y Financiación que, como ya adelantó Redacción Médica, se retrasaría hasta principios del año que viene debido a la más que probable avalancha de alegaciones por parte de la industria farmacéutica, tal y como pasó con el RD de Precios de Referencia.
|